Educación para la inclusión

Las necesidades educativas especiales (NEE) son las barreras permanentes o temporales que tiene un alumno para aprender y participar, diagnosticadas por profesionales competentes y que demandan al sistema educacional la entrega de apoyos y recursos adicionales para asegurar su aprendizaje escolar.

Creemos que un diagnóstico temprano, mejores recursos pedagógicos y técnicas de aprendizaje sumados al compromiso de la familia pueden ayudar mucho a los niños con NEE a enfrentar de mejor manera la etapa escolar.

Por ello este año hemos puesto en marcha distintos programas de apoyo para que los niños y niñas puedan aprender mejor, desarrollar sus capacidades y talentos e integrarse plenamente a la comunidad.

¡A leer jugando!

Plan piloto gratuito, en alianza con Fundación Desafío Levantemos Chile, que se implementa desde el segundo semestre de 2022, en colegios de alta vulnerabilidad en la Región Metropolitana. Buscamos mejorar las habilidades de lecto-escritura de los niños junto con enfrentar sus dificultades de dislexia mediante el uso de herramientas tecnológicas.

El programa incluye lo siguiente:

• Evaluaciones para los niveles de los cursos incluidos en el programa de intervención.
  • Identificar quiénes son los niños con riesgo de dislexia y evaluar terapias de aprendizaje específicas.
  • Realizar intervenciones con una psicopedagoga tres veces a la semana para todos los niños presentes en la sala de clases.
  • Involucrar a la comunidad escolar, padres, apoderados y profesores a través de charlas y actividades específicas.
  • Analizar el impacto del programa a través de una evaluación al término del mismo.

Obra de teatro “El Descubrimiento de Juan”

Desde la segunda semana de agosto de 2022 y en alianza con Fundación Futuro, se presenta una obra de teatro gratuita en más de 100 establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados de la Región Metropolitana. Este espectáculo artístico busca crear conciencia en torno a las necesidades específicas del aprendizaje en niños y niñas con dislexia, así como los problemas de bullying asociados a esta situación. Además se entregará material didáctico para las salas de clases de los cursos que asistan a la función y un libro para la biblioteca personal de los profesores a cargo de los cursos.

La trama consiste en presentar las dificultades que tiene un niño con dislexia para cumplir con todas las exigencias del colegio, pero a la vez refuerza que tiene capacidades creativas que otros niños no tienen, reforzando destacando (para no repetir) que todos los niños y niñas pueden aprender y desarrollar sus talentos y que deben apoyarse mutuamente para enfrentar y superar estos desafíos.

Público objetivo: Niños y niñas entre kínder y cuarto básico, pertenecientes a establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados de la Región Metropolitana.

Para más información pinche aquí

Establecimientos visitados

Seminario «Lectoescritura y dislexia, la brecha educativa que aumentó en pandemia»

Este seminario se realizó en el segundo semestre de 2022 y estuvo dirigido a profesores y directivos de establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados de la Región Metropolitana. Fue de carácter gratuito para los beneficiarios y contó con un panel de expertos para tratar temáticas de dislexia.

Taller de Cuentacuentos

«Herramientas lúdicas para contar cuentos en el aula» es el nombre de nuestro 3º taller de cuentacuentos que se realizó todos los martes de 16:30 a 18:30 entre el 16 de agosto y el 6 de septiembre, en alianza con Fundación Futuro. 40 educadoras y técnicos de párvulo han podido aprender los los principios básicos del arte de contar cuentos, sobre expresión corporal y vocal, folclore poético y de diversos formatos para contar cuentos en el aula.

El 4º taller se realizará entre el 8 y 29 de noviembre de 2022.