Nuestros programas 100% gratuitos, se implementan desde el segundo semestre de 2022 en colegios de alta vulnerabilidad de Región Metropolitana.
Esta iniciativa tiene por objetivo mejorar las habilidades de lectoescritura de niños y niñas junto con enfrentar sus dificultades de dislexia. Está dirigido a alumnos regulares y del programa PIE de 2° a 4° básico.
El programa incluye cuatro componentes esenciales, todos liderados por una psicopedagoga de la Fundación Piñera Morel y realizado en conjunto con la docente a cargo del establecimiento
1.- Tecnología Educativa: convencidos de que las aplicaciones educativas con uso de inteligencia artificial y control parental son un medio eficaz para abordar las diferentes necesidades educativas y lograr un aprendizaje más profundo, seleccionamos dos apps para que los estudiantes trabajen semanalmente
2.- Biblioteca móvil: Este componente implica el intercambio semanal de libros y juegos lingüísticos didácticos. Los estudiantes pueden llevar a casa materiales especialmente seleccionados para ellos, lo que les permite practicar la lectura y escritura de manera divertida.
3.- Apoyo parental: Se envían mensajes y estrategias concretas, al menos dos veces por semana, a los apoderados y cuidadores para que fomenten la lectura en casa. Son tips muy sencillos y de fácil aplicación para involucrarse e incentivar el aprendizaje de los menores.
4.- Bitácora de Leo: La mascota de la fundación llamada Leo, visita por turnos los hogares de los niños que son parte del programa. Leo refuerza y motiva a los estudiantes a leer y escribir en su bitácora, donde registran las aventuras vividas.
Al final de cada semestre se analiza el impacto del programa a través de una evaluación, entregando la información al establecimiento y a la comunidad educativa.
¿Cómo le ha ido a Chile y al programa A Leer Jugando?
Durante el 2023 se realizó una investigación donde se contrastaron cursos dónde se implementó el programa versus grupos de control. Los resultados arrojaron que los cientos de escolares que han sido parte del Programa de FPM han mostrado importantes aumentos en sus habilidades de lectoescritura, crecimiento en sus aspiraciones académicas para el futuro, mejoramiento del autoestima y han demostrado que les gusta ir más a la escuela que antes de conocer este programa.
El programa «A Leer Jugando» y «Nivelando la Cancha» se inicia con la presentación de nuestra obra de Teatro Infantil que recorre distintos colegios de la Región Metropolitana. Hasta la fecha, esta iniciativa ha llegado a más de 142.880 escolares. Para este 2025 tendremos un nuevo estreno. Su público objetivo son alumnos de kínder a cuarto básico pertenecientes a colegios vulnerables de la Región Metropolitana, por lo que se relaciona estrechamente con los objetivos que se buscan lograr los programas.
¡Súmate a esta increíble iniciativa de FPM!