«A LEER JUGANDO»

¡CONOCE MÁS SOBRE ESTE PROGRAMA CON EXCELENTES RESULTADOS!

Nuestro programa 100% gratuito, en alianza con Fundación Desafío Levantemos Chile, se implementa desde el segundo semestre de 2022 en colegios de alta vulnerabilidad de Región Metropolitana.

Esta iniciativa tiene por objetivo mejorar las habilidades de lectoescritura de niños y niñas junto con enfrentar sus dificultades de dislexia.

El programa incluye cuatro componentes esenciales, todos liderados por una psicopedagoga de la Fundación FPM y una docente del establecimiento para estudiantes de 3ro Básico:

1.- Tecnología Educativa: Convencidos de que las aplicaciones educativas con uso de inteligencia artificial y control parental son un medio eficaz para abordar las diferentes necesidades educativas y lograr un aprendizaje más profundo, seleccionamos dos apps para que los estudiantes trabajen semanalmente.

• App Dytective:Esta aplicación ha sido desarrollada en el marco del innovador proyecto internacional Change Dyslexia, fundado por la académica Luz Rello, por la cual, ha recibido múltiples premios y reconocimientos. Ya ha llegado a más de 4000 personas en más de 130 países, y en 2023 selló una alianza para estar presente en todos los colegios públicos de Madrid, España. Aunque Dytective se creó originalmente para ayudar a las personas disléxicas, los estudiantes no disléxicos también pueden beneficiarse ayudándoles a aumentar su vocabulario, mejorar su ortografía, memoria y velocidad de lectura, reforzando su capacidad para prestar atención y centrarse en las tareas de lectura.
  • Read Along: Aplicación creada por Gooogle Education que ayuda a escolares a mejorar su lectura y fluidez incentivándolos a través de retroalimentación verbal y visual. Actualmente se utiliza para tomar dominio lector de manera fluida en varias redes de fundaciones educacionales de nuestro país.

2.- Biblioteca móvil: Este componente implica el intercambio semanal de libros y juegos lingüísticos didácticos. Los estudiantes pueden llevar a casa materiales especialmente diseñados para ellos, lo que les permite practicar la lectura y escritura de manera divertida.

3.- Apoyo parental: Se envían mensajes y estrategias concretas, al menos dos veces por semana, a los apoderados y cuidadores para que fomenten la lectura en casa. Sontipsmuy sencillos y de fácil aplicación para involucrarse e incentivar el aprendizaje de los menores.

4.- Bitácora de Leo: La mascota de la fundación llamada Leo, visita por turnos los hogares de los niños que son parte del programa. Leo refuerza y motiva a los estudiantes a leer y escribir en su bitácora, donde registran las aventuras vividas.

Al final de cada semestre se analiza el impacto del programa a través de una evaluación, entregando la información al establecimiento y a la comunidad educativa.

¿Cómo le ha ido a Chile y al programa A Leer Jugando?

Ya se encuentran disponibles los primeros resultados 2023. Los cientos de escolares que han sido parte del Programa de FPM han mostrado importantes aumentos en sus habilidades de lectoescritura, crecimiento en sus aspiraciones académicas para el futuro, mejoramiento del autoestima y han demostrado que les gusta ir más a la escuela que antes de conocer este programa.

El programa “A Leer Jugando” se inicia con la presentación de nuestra obra de Teatro Infantil que recorre distintos colegios de la Región Metropolitana. En 2023, esta iniciativa llegó a más de 70 mil escolares. Para este año, la nueva obra  retrata la historia de una niña desinteresada en la lectura que, tras un viaje fantástico, descubre la magia de los libros. Su público objetivo son alumnos de kínder a cuarto básico pertenecientes a colegios vulnerables de la Región Metropolitana, por lo que se relaciona estrechamente con los objetivos que se buscan lograr en “A Leer Jugando”.

¡Súmate a esta increíble iniciativa de FPM!