«A LEER JUGANDO»

¡CONOCE MÁS SOBRE ESTE PROGRAMA CON EXCELENTES RESULTADOS!

Nuestro programa 100% gratuito, en alianza con Fundación Desafío Levantemos Chile, se implementa en nuestro país desde el segundo semestre de 2022 en colegios de alta vulnerabilidad de Región Metropolitana.

Esta iniciativa internacional, ya presente en más de 100 países, tiene por objetivo mejorar las habilidades de lectoescritura de niños y niñas junto con enfrentar sus dificultades de dislexia.

El programa incluye tres componentes esenciales, todos liderados por una psicopedagoga de la Fundación FPM y una docente del establecimiento para estudiantes de 3ro Básico:

1. Biblioteca Móvil: Realización de intercambio semanal de libros y juegos lingüísticos didácticos. Los estudiantes se llevan material especialmente pensado en ellos para sus casas para que puedan practicar su lectura y escritura, de una manera divertida.
  2. Apoyo Parental: Envío de mensajes y estrategias concretas, al menos dos veces a la semana, a los apoderados y cuidadores para que fomenten la lectura de los estudiantes en sus casa. Son tips muy concretos que puede aplicarlos cualquier persona con sus niños, incluso quienes cuentan con poco tiempo.
  3. Apoyo tecnológico del s. XXI: Uso correcto, responsable y personalizado de los estudiantes, siempre supervisado por profesionales, de dos aplicaciones con inteligencia artificial. Mediante un tablet, con control parental, de uso exclusivo en la sala de clases y por un tiempo máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud, los alumnos refuerzan su aprendizaje lectoescritor. Este trabajo a través de apps permite responder de una manera eficiente a las diferentes necesidades educativas de los alumnos y alumnas, considerando su individualidad y diversidad.
    • App Dytective: Esta aplicación ha sido desarrollada en el marco del innovador proyecto internacional Change Dyslexia, fundado por la académica Luz Rello. Change Dyslexia, en una década desde su creación, ha recibido múltiples premios y reconocimientos. Ya ha llegado a más de 400.000 personas en más de 130 países, y en 2023 selló una alianza para estar presente en todos los colegios públicos de Madrid, España. El acuerdo con la Comunidad de Madrid para extender el uso de Dytective a todos sus colegios públicos (unos 1.250) puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.comunidad.madrid/noticias/2023/10/22/comunidad-madrid-extiende-todos-centros-educativos-sostenidos-fondos-publicos-su-programa-ayuda-dislexia. Aunque Dytective se creó originalmente para ayudar a las personas disléxicas, los estudiantes no disléxicos también pueden beneficiarse ayudándoles a aumentar su vocabulario, mejorar su ortografía, memoria y velocidad de lectura, y reforzando su capacidad para prestar atención y centrarse en las tareas de lectura.
    •  Read Along: Aplicación creada por Gooogle Education que ayuda a escolares a mejorar su lectura incentivándolos a través de retroalimentación verbal y visual. Actualmente se utiliza para tomar dominio lector de manera fluida en varias redes de fundaciones educacionales de nuestro país.

Al final de cada semestre se analiza el impacto del programa a través de una evaluación, entregando la información al establecimiento y a la comunidad educativa.

¿Cómo le ha ido a Chile y al programa A Leer Jugando?

Ya se encuentran disponibles los primeros resultados 2023. Los cientos de escolares que han sido parte del Programa de FPM han mostrado importantes aumentos en sus habilidades de lectoescritura, crecimiento en sus aspiraciones académicas para el futuro, mejoramiento del autoestima y han demostrado que les gusta ir más a la escuela que antes de conocer este programa.

Junto con este programa, A Leer Jugando también presenta una Obra de Teatro Infantil que recorre distintos colegios de la Región Metropolitana. En 2023, esta iniciativa llegó a más de 70 mil escolares. Para este año, la nueva obra que retrata la historia de una niña desinteresada en la lectura que, tras un viaje fantástico, descubre la magia de los libros, ya inicio sus funciones.

• Público objetivo
    Dirigida a alumnos de kínder a cuarto básico pertenecientes a colegios vulnerables de la Región Metropolitana.

¡Súmate a esta increíble iniciativa de FPM!

INSCRIPCIONES ABIERTAS PARA EL SEGUNDO SEMESTRE