SEMINARIOS

Los seminarios se realizan con el fin de mantener a nuestra comunidad informada con temas de contingencia nacional a nivel de educación.

A DOS AÑOS DEL RETORNO A CLASES: DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES

El pasado 14 de noviembre, la Fundación Piñera Morel, llevó a cabo con gran éxito el seminario online titulado “A Dos Años del Retorno a Clases, Desafíos y Oportunidades”. Moderado por nuestra directora Magdalena Piñera Morel y junto a la destacada presencia de tres expertos en educación, Susana Claro, Camila Bascou y Mauricio Bravo, se abordaron temas fundamentales para el desarrollo integral de los estudiantes y el bienestar de los docentes.

Contamos con más de 800 inscripciones de diversos establecimientos educativos, y se posicionó como un espacio clave para la actualización y reflexión en el ámbito educativo.  Durante una hora los participantes tuvieron la oportunidad de poder escuchar los tres temas que se abordaron

“Retraso Lector y acciones para disminuir la brecha “

“Salud Mental en las escuelas y autocuidado docente”

“Aportes de la tecnología y la Inteligencia Artificial Generativa en Educación”

La evaluación de participantes fue muy positiva, tanto en contenido como en puesta en escena. Durante el seminario los expositores pudieron interactuar con los participantes que hicieron preguntas.  Esto fue una experiencia realmente nutritiva y de excelente calidad.

Los dejamos invitados a visitar nuestro canal de youtube/fundacionfpm donde podrán ver el seminario completo, el cual ya cuenta con más de 700 visitas.

LECTOESCRITUTA Y DISLEXIA LA BRECHA EDUCATIVA QUE AUMENTÓ EN PANDEMIA

Dada la urgencia que implica la gran brecha educativa que se acentúo en Pandemia, la Fundación FPM está desarrollando e impulsando diferentes programas enfocados en frenar los atrasos de las habilidades de lecto escritura y específicamente la dislexia en menores.

En ese sentido, se realizó el primer seminario online el día 26 de Octubre del 2022.

Verónica Rossel, psicopedagoga y coordinadora del proyecto FPM A LEER JUGANDO expuso en el Seminario los detalles de la exitosa aplicación de este programa en nuestro país, destacando que “el objetivo final es empoderar a los niños en su aprendizaje, ya que la lectura es la llave que abre puertas, haciéndolos competentes. Los niños dejan de aprender a leer para comenzar a leer para aprender”.

Contó con la participación de académicas de la Universidad Los Andes, Carolina Melo y Francisca Valenzuela, quienes aportaron resultados actuales de investigación en lenguaje de los estudiantes chilenos, y la directora ejecutiva del recién inaugurado Centro de Investigación e Innovación de lectura (CIIL), pionero en América del sur.

Además expuso  desde España Luz Rello, lingüista y doctora en informática, fundadora de la empresa social Change Dislexia y creadora de Dytective, la plataforma tecnológica que busca desarrollar competencias cognitivas en el área de la lecto-escritura.

SEMINARIO BUENA FOTO
REVISA EL SEMINARIO COMPLETO EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

«HACIA UN AULA INCLUSIVA»

El pasado martes 11 de abril, la Fundación FPM en convenio con Fundación Futuro la AMUCH y Fundación Mis Talentos, realizó el Seminario on-line “Hacia una aula inclusiva”. En él, se expusieron las barreras y facilitadores para seguir avanzando en la inclusión de niños con necesidades educativas especiales, considerando desde las políticas públicas, la cultura necesaria hasta la práctica en sala de clases. Con una numerosa inscripción y participantes, los conectados disfrutaron de las interesantes ponencias de los relatores que nos acompañaron en esta oportunidad; Gustavo Alessandri alcalde de Zapallar y presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Isabel Zuñiga presidenta ejecutiva de la Fundación mis Talentos, y por último, Rebeca Aguilera académica de la Universidad UDD y asesora pedagógica.

REVISA EL SEMINARIO COMPLETO EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE

¿GOBERNAR ES EDUCAR?

Con motivo de los 30 años de la Fundación Futuro, el 1 de marzo de 2023 se realizó el seminario “Gobernar: ¿es educar?” que contó con la participación de Mariana Aylwin, ex ministra de Educación del Presidente Lagos; Adriana Delpiano, ex ministra de Educación de la Presidenta Bachelet; Raúl Figueroa, ex ministro de Educación del Presidente Piñera; Francisca Elgueta, Global Teacher Prize Chile 2022 y; el ex Presidente de Chile Sebastián Piñera.

Seminario FF (Marzo 2023)

REVISA EL SEMINARIO COMPLETO EN EL CANAL DE YOUTUBE