PROGRAMA ¡A LEER JUGANDO!: Disminuye la brecha en lectoescritura

El pasado martes 2 de agosto, comenzamos a evaluar en habilidades lectoescritas a los estudiantes de 3º y 4º básico una escuela básica en Recoleta. La prueba se realizó a través de DIALECT, plataforma tecnológica creada por Colegium y Universidad los Andes, para diagnosticar el nivel de lectura en los estudiantes.

De los 137 alumnos evaluados, el 47% no obtuvieron el nivel de lectura esperado, y lo que es peor, de éstos 55% se ubica en nivel deficiente, pesquisando 22 niños como lectores iniciales. Estos resultados permitieron tomar la decisión pedagógica respecto a cuál de los cursos intervenir, quedando el paralelo como grupo de control. El objetivo del programa “A Leer Jugando” es implementar el uso de la app DytectiveU durante cuatro meses a razón de tres veces por semana. DytectiveU contribuye, a través de un juego de desafíos lingüísticos, a la detección de alumnos con dislexia y a una intervención temprana y oportuna orientada a mejorar las habilidades de lectoescritura. A finales del segundo semestre, volveremos a evaluar a todo el grupo para analizar el impacto del programa comparando los progresos tanto de los alumnos intervenidos como del grupo de control y poder ampliar así, la cobertura del programa.