MARÍA ELISA AGUILERA VALENZUELA.
LICEO BICENTENARIO INDÓMITO DE PURÉN.
Comuna: Purén
Región: La Araucanía.
Asignatura: Química.
Proyecto: A través del Beach Surveyor Project, lideré junto a mis estudiantes una experiencia de ciencia ciudadana internacional coordinada por el Smithsonian y MarineGEO, que vinculó el currículo de Ciencias con investigaciones en playas del Biobío. Este proyecto permitió desarrollar pensamiento crítico, habilidades científicas y conciencia ambiental en jóvenes de contextos vulnerables, quienes incluso conocieron el mar por primera vez. Gracias al trabajo colaborativo, logramos publicar un artículo en Elsevier y posicionar a nuestro liceo como referente latinoamericano en educación STEM con sentido social y sostenible.
ANGÉLICA MARÍA ZURITA CISTERNAS.
LICEO BICENTENARIO SIMÓN BOLÍVAR.
Comuna: Las Condes.
Región: Metropolitana de Santiago.
Asignatura: Química.
Proyecto: Como profesora de química, implementé una metodología que conecta la ciencia con la vida real: los estudiantes identifican problemas de su comunidad y crean soluciones innovadoras, como Nutribomb, jalea vegana ganadora del primer lugar latinoamericano de Science Bits, o Betacol y DermaPatch. Esta práctica fortaleció pensamiento crítico, creatividad y autoconfianza, mejorando resultados académicos y mostrando que la química puede transformar realidades con propósito y sostenibilidad.
JESSICA ROXANA GALARCE MATURANA.
LICEO TÉCNICO BICENTENARIO FELISA CLARA TOLUP ZEIMAN.
Comuna: San Fernando.
Región: Libertador General. Bernardo O’Higgins.
Asignatura: Administración.
Proyecto: Implementé una metodología activa basada en Design Thinking y Aprendizaje Basado en Proyectos que transformó el aula en un espacio de innovación y emprendimiento STEM. Mis estudiantes, muchas de contextos vulnerables, diseñan soluciones a problemas reales de su comunidad, fortaleciendo liderazgo, resiliencia y pensamiento crítico. Esta práctica ha impulsado resultados sobresalientes: primer lugar nacional en Challengers 2025, distinciones en la FEN de la Universidad de Chile y Go Innova, y un aprendizaje con sentido, equidad y visión global.
JAIME EDUARDO MOLINA FLORES.
LICEO BICENTENARIO NUEVO MUNDO.
Comuna: Mulchén.
Región: Biobío.
Asignatura: Matemáticas.
Proyecto: Frente a los bajos resultados en la PAES, diseñé el Campeonato de Matemáticas, una estrategia gamificada que transformó la preparación en una experiencia motivadora y colaborativa. A través de competencias internas y entre colegios, los estudiantes desarrollaron pensamiento lógico, rapidez y trabajo en equipo. El impacto fue notable: aumentó la motivación, la participación y los puntajes, alcanzando resultados cercanos a los 900 puntos, consolidando esta práctica como un modelo exitoso y replicable.
LORETO MARIBEL AROS VERA.
LICEO BICENTENARIO BENJAMÍN MUÑOZ GAMERO.
Comuna: Puerto Octay.
Región: Los Lagos.
Asignatura: Lenguaje.
Proyecto: Como Coordinadora de Lenguaje, implementé la estrategia de agrupaciones flexibles, que adapta la enseñanza a los distintos ritmos y estilos de aprendizaje. Dividimos los cursos en grupos inicial, intermedio y avanzado, que trabajan los mismos objetivos con distintos niveles de complejidad. Esta práctica ha mejorado la motivación, la lectura y la escritura, reduciendo brechas y potenciando talentos. Tras cuatro años, se consolidó como una experiencia transformadora que valora el progreso y la individualidad de cada estudiante, y resultando en mejoras visibles de hasta 12 décimas en el promedio de Lenguaje en un año.