¡Exitoso sexto Taller de Cuentacuentos!

¡Atención a todos los amantes de los cuentos! Fundación Piñera Morel acaba de finalizar con éxito su sexto taller de cuentacuentos, «Herramientas lúdicas para contar cuentos en el aula». Un total de 80 apasionados talleristas (educadores y ttécnicos de párvulo, encargados de bibliotecas, profesores de educación básica inicial, entre otras profesiones), de ocho regiones del país, representando a 62 establecimientos educacionales municipales y particulares subvencionados, pudieron aprender técnicas para fomentar la lectura de niños y niñas de educación básica inicial.

Durante este atractivo taller, los participantes se sumergieron en un mundo mágico de narración, repasaron los principios fundamentales de la técnica de contar cuentos, exploraron los secretos de la narración oral y descubrieron las diferencias entre un narrador talentoso y los personajes de sus cuentos. Además, aprendieron cómo transformar un texto en una experiencia oral única. Los talleristas también se lanzaron al mundo de la expresión corporal, donde exploraron la conciencia y expresión de su cuerpo, creando imágenes vivas para dar vida a sus cuentos, sumergiendose en el mágico mundo de la gestualidad y realizando ejercicios prácticos para mejorar sus habilidades.

Y, ¿qué sería de un buen cuentacuentos sin un toque de folklore poético? Los participantes se embarcaron en un viaje por la definición, funcionalidad, clasificación y las aplicaciones prácticas del folklore poético en la narración. Adivinanzas, refranes, cuentos que nunca terminan y trabalenguas pusieron a prueba sus habilidades.

Por último, pero no menos importante, nuestros narradores trabajaron en su expresión vocal, con ejercicios para caracterizar voces, mejorar la articulación y cuidar sus cuerdas vocales. Además, recibieron recomendaciones de libros que pueden llevar al aula para inspirar a futuras generaciones de cuentacuentos.

El equipo docente que dirigió este taller incluyó a Bernardita Espejo, actriz y pedagoga teatral; Cecilia Martis, bailarina e intérprete en lengua de señas con un toque cultural, y; Verónica Herrera, educadora de párvulos, narradora oral y experta en folklore infantil. ¡Este equipo fue la guía perfecta para nuestros cuentacuentos!

Participantes del taller: [enlace aquí].

¡Felicitaciones a todos los participantes por su pasión y dedicación a la narración de cuentos! Pronto vendrán nuevas versión de este taller.