ARTE TERAPIA: «Su rol en la inclusión social»

Este artiìculo investiga el impacto del arte en la construccioìn de la identidad de personas con riesgo de exclusioìn social. Despueìs de realizar esta investigacioìn, se ha podido comprobar los beneficios que realmente aporta el arte y la educacioìn artiìstica, teniendo un rol clave en la educación de todas las personas, como herramienta que favorece la inclusión educativa y social.

Beneficios que, además, se ven acentuados en el caso de las personas que forman parte de algún colectivo en riesgo de exclusión social, ya que el arte les supone un medio de expresión, de autoconocimiento, autodeterminación y empoderamiento, un mecanismo de reivindicación y, en definitiva, un arma política y social. Además, se ha visto como la relación con el arte les otorga reconocimiento y amplía los vínculos socio-afectivos a través de la flexibilidad y la comprensión de diferentes puntos de vista y la asociación en diferentes grupos de pertenencia. También permite que personas vulnerables a la exclusión social acaben formando parte de la sociedad que le reconoce su talento y valora su obra por encima de sus características personales. Por lo tanto, se hace patente la importancia de que la educación artística forme parte del currículo de Educación Primaria como herramienta que favorece la inclusión educativa y social.

Descargar artículo escrito por Cristina Berruezo, profesora facultad de arte Universidad de Barcelona.