Compromiso por Chile: Parque Tantauco y la UNAB firman acuerdo para potenciar educación ambiental y desarrollo sostenible SOSTENIBLE

La innovadora alianza firmada por la Directora Ejecutiva de la Fundación Tantauco, Magdalena Piñera Morel y el Rector de la Universidad Andrés Bello, Julio Castro, busca fomentar actividades académicas y prácticas profesionales en el parque ubicado en la Isla Grande de Chiloé, además de sellar alianzas para asesorías técnicas y apoyo mutuo en la difusión de investigaciones y proyectos académicos.

Noviembre 2023.- La Fundación Tantauco, administradora del emblemático Parque Tantauco en la comuna de Quellón – Chiloé, y la Universidad Andrés Bello (UNAB), institución líder en educación superior confirmaron esta semana la firma de un convenio de colaboración, marcando un hito en el compromiso con la educación ambiental, el fomento del turismo sostenible y el futuro integral de Chile.

La alianza estratégica permitirá a ambas entidades apoyarse y potenciarse mutuamente en actividades de docencia, capacitación, prácticas profesionales y desarrollo de investigación, con un enfoque especial en las áreas de ecología y turismo. Este convenio se destaca por su enfoque en la conservación de la biodiversidad, el desarrollo sostenible y la protección del patrimonio cultural.

“El Parque Tantauco desde sus inicios ha sido un espacio para el cuidado y desarrollo de la biodiversidad. Nada nos puede llenar más que una prestigiosa Universidad con presencia en todo el país, nos haya elegido para trabajar juntos y fomentar la educación ambiental, apoyando a los futuros profesionales de Chile”, sostuvo Magdalena Piñera Morel, Directora Ejecutiva de la Fundación Tantauco, una vez cerrado el acuerdo.

Mediante la firma de las máximas autoridades, se comienza a concretar dentro de las próximas semanas una alianza virtuosa. La UNAB, reconocida por su excelencia académica y su enfoque global, aportará su amplia experiencia en áreas como el Turismo Sustentable, Ciencias de la Vida y Veterinaria, promoviendo una educación integradora. Por su parte, la Fundación Tantauco contribuirá con su vasta experiencia en conservación y educación ambiental, proporcionando instalaciones para actividades académicas y prácticas profesionales, además de asesoría técnica y apoyo en la difusión de investigaciones y proyectos.

“Este trabajo conjunto se realizará siempre con el máximo respeto y cuidado por la flora y fauna del parque. Queremos realizar un positivo intercambio de conocimientos y experiencias en pro del bienestar ambiental del país y la formación de futuras generaciones”, señaló Magdalena Piñera.

El acuerdo enfatiza la integración de actividades prácticas y pasantías para los alumnos de la UNAB, quienes realizarán sus tareas bajo la legislación vigente de seguridad y salud en el trabajo, y serán partícipes activos en el desarrollo de un turismo responsable y la conservación del medio ambiente.

Este convenio representa un paso significativo hacia un Chile más sostenible y consciente del valor incalculable de su patrimonio natural y cultural, y se espera que sea un modelo a seguir para futuras colaboraciones entre instituciones educativas y organizaciones enfocadas en la conservación ambiental.