Alianza con Universidad San Sebastian (USS) para Potenciar la Educación y Conservación Ambiental

06 de Octubre de 2023 – Dos instituciones líderes en sus respectivos campos, Parque Tantauco y la Universidad San Sebastián (USS), han anunciado una colaboración histórica que promoverá la educación y la preservación del medio ambiente en Chile. El convenio fue firmado en la sede de la USS y marca el inicio de una alianza estratégica destinada a transformar la educación y el cuidado del medio ambiente en el país.

La alianza entre la USS y la Fundación Tantauco, junto con otras cinco instituciones públicas y privadas, se concibió en el marco de la semana de la Naturaleza organizada por la Facultad de Ciencias de la Naturaleza de la USS. El objetivo fundamental de esta red de colaboración es compartir conocimientos y apoyar iniciativas que contribuyan al cuidado del medio ambiente y la formación educativa.

Magdalena Piñera, Directora Ejecutiva de la Fundación Parque Tantauco, destacó la importancia de esta alianza: «Enfrentar y frenar el cambio climático es responsabilidad de todos, por eso estamos felices de sumarnos a esta gran alianza que nos permitirá, desde el fin de la región de Los Lagos, aportar en la virtuosa unión de la educación profesional con el cuidado del medio ambiente».

El convenio, firmado por el Rector de la USS, Hugo Lavados, y la Directora Ejecutiva de Tantauco, Magdalena Piñera, establece una colaboración estrecha en diversas áreas, que van desde la promoción de prácticas universitarias, la investigación conjunta y la difusión del conocimiento, hasta la formación y capacitación profesional en temas relacionados con la sostenibilidad y la preservación de la biodiversidad.

Uno de los aspectos destacados de esta alianza es la prioridad dada a la participación de estudiantes de la USS en prácticas y pasantías que se llevarán a cabo en el Parque Tantauco, un santuario de más de 100,000 hectáreas de biodiversidad y belleza natural.

Además de la USS y la Fundación Tantauco, otras instituciones como la Sociedad Nacional Forestal, la Asociación de Municipios Rurales de Chile (AMUR), Balloon Latam, Turismo Cerro Guido S.A. y la Sociedad Nacional de Agricultura también han comprometido su participación en esta alianza sin precedentes.

Esta iniciativa no solo representa una sinergia entre la educación y la conservación ambiental, sino que también promete ser un faro de innovación y desarrollo. La unión de la tradición educativa de la USS con el compromiso inquebrantable de la Fundación Parque Tantauco con la sostenibilidad y la preservación del patrimonio natural y cultural abre un nuevo capítulo en la lucha por un futuro más verde y sostenible para Chile y el mundo.