A Leer jugando, se implementan desde el segundo semestre de 2022 en colegios con alto índice de vulnerabilidad de la Región Metropolitana.

Esta iniciativa tiene por objetivo mejorar las habilidades de lectoescritura de niños y niñas junto con enfrentar sus dificultades de dislexia. Está dirigido a alumnos regulares de 3° básico y es 100% gratuito.

El programa incluye cuatro componentes esenciales, todos liderados por una psicopedagoga de la Fundación Piñera Morel y realizado en conjunto con la docente a cargo del establecimiento

1.- Tecnología Educativa: convencidos de que las aplicaciones educativas con uso de inteligencia artificial  control parental son un medio eficaz para abordar las diferentes necesidades educativas y lograr un aprendizaje más profundo, seleccionamos dos apps para que los estudiantes trabajen semanalmente

  • App Dytective: Esta aplicación ha sido desarrollada en el marco del innovador proyecto internacional Change Dyslexia, fundado por la académica Luz Rello, por la cual, ha recibido múltiples premios y reconocimientos. Ya ha llegado a más de 4000 personas en más de 130 países, y en 2023 selló una alianza para estar presente en todos los colegios públicos de Madrid, España. Aunque Dytective se creó originalmente para ayudar a las personas disléxicas, los estudiantes no disléxicos también pueden beneficiarse ayudándoles a aumentar su vocabulario, mejorar su ortografía, memoria y velocidad de lectura, reforzando su capacidad para prestar atención y centrarse en las tareas de lectura.
  • Read Alonge: ayuda a los niños a aprender y desarrollar sus habilidades de lectura y fluidez de forma independiente con la ayuda de una compañera virtual de lectura A medida que los niños van leyendo en voz alta, se detecta si un estudiante tiene problemas para leer una parte del contenido o si lo está haciendo bien. Luego ofrece un refuerzo positivo, de la misma manera que lo haría un padre o un maestro. Además, de mostrar la pronunciación de las palabras e incluso oraciones.

2.- Biblioteca móvil: Este componente implica el intercambio semanal de libros y juegos lingüísticos didácticos. Los estudiantes pueden llevar a casa materiales especialmente seleccionados para ellos, lo que les permite practicar la lectura y escritura de manera divertida.

3.- Apoyo parental: Se envían mensajes y estrategias concretas, al menos dos veces por semana, a los apoderados y cuidadores para que fomenten la lectura en casa. Son tips muy sencillos y de fácil aplicación para involucrarse e incentivar el aprendizaje de los menores.

4.- Bitácora de Leo: La mascota de la fundación llamada Leo, visita por turnos los hogares de los niños que son parte del programa. Leo refuerza y motiva a los estudiantes a leer y escribir en su bitácora, donde registran las aventuras vividas.

Al final de cada semestre se analiza el impacto del programa a través de una evaluación, entregando la información al establecimiento y a la comunidad educativa.

¿Cómo le ha ido a Chile y al programa A Leer Jugando? 

Durante el 2023 se realizó una investigación donde se contrastaron cursos dónde se implementó el programa versus grupos de control. Los resultados arrojaron que los cientos de escolares que han sido parte del Programa de FPM han mostrado importantes aumentos al menos en un 20% en sus habilidades de lectoescritura, crecimiento en sus aspiraciones académicas para el futuro, mejoramiento del autoestima y han demostrado que les gusta ir más a la escuela que antes de conocer este programa.

Durante el 2024, a nivel cuantitativo los colegios progresan entre un 10-15% en los resultados en lenguaje y a nivel cualitativo tanto los apoderados, como alumnos y docentes agradecen instancias de aprendizaje con nuevas metodologías (tecnología), los estudiantes señalan que se sienten más motivados y con ganas de esforzarse. La comunidad escolar valora positivamente el préstamos de libros y juegos didácticos de fomento lector y la Bitácora de Leo. Hasta la fecha el programa ha impactado.932 niñas y niños beneficiados en 30 colegios de dependencia municipal, particular subvencionados y SLEP distribuidas en 16 comunas de la Región metropolitana.

 El programa «A Leer Jugando» y «Nivelando la Cancha» se inicia con la presentación de nuestra obra de Teatro Infantil que recorre distintos colegios de la Región Metropolitana. Hasta la fecha, esta iniciativa ha llegado a más de 142.880 escolares. Para este 2025 tendremos un nuevo estreno. Su público objetivo son alumnos de kínder a cuarto básico pertenecientes a colegios vulnerables de la Región Metropolitana, por lo que se relaciona estrechamente con los objetivos que se buscan lograr los programas.

¡Súmate a esta increíble iniciativa de FPM!