Impacto Positivo del Programa «¡A Leer Jugando!» en la Lectoescritura Infantil: Resultados Prometedores en Solo un Semestre

Magdalena Piñera Morel, Directora Ejecutiva de la Fundación Piñera Morel (FPM):

«Como Fundación Piñera Morel estamos muy satisfechos con los primeros resultados del programa «¡A Leer Jugando!». Este programa, iniciado en 2022, busca reducir las brechas educacionales y de lectoescritura, incrementadas por la pandemia. La lectoescritura es fundamental para el desarrollo del pensamiento crítico, la creatividad y la inteligencia.»

Programa «¡A Leer Jugando!»:

El programa utiliza la aplicación Dytective, originalmente diseñada para detectar la dislexia, y ahora usada para mejorar las habilidades cognitivas y no cognitivas de los escolares. Los niños y niñas que participaron en el programa, en solo un semestre, aumentaron entre un 20% y 30% sus ganas de obtener mejores resultados académicos, mejoraron en habilidades lectoras como fluidez y comprensión, incrementaron su gusto por asistir a clases y mostraron mayor valentía para enfrentar desafíos.

Implementación del programa:

Los estudiantes participan tres veces por semana, con un máximo de seis retos semanales durante tres meses, bajo la supervisión de una psicopedagoga y la docente del curso. El programa integra inteligencia artificial para personalizar el aprendizaje y complementa la tecnología con una Biblioteca Móvil para fomentar la lectura en el hogar.

Estudio del impacto:

El programa ha sido objeto de estudios por expertos como Javier Garcia-Brazales, doctor en economía y profesor en la Universidad de Exeter, y Luz Rello, fundadora de Change Dyslexia y reconocida por su trabajo en la aplicación de IA para la educación y accesibilidad.

Enlaces a estudios: