Con orgullo y gran éxito finalizamos este primer semestre 2024 nuestro programa “¡A Leer Jugando!”

Durante estos meses tuvimos el agrado de implementar el Programa en 6 colegios de diversas comunas de la Región Metropolitana, (Conchalí, Cerro Navia, Lo Prado y Quinta Normal) con un promedio IVE superior al 90% y más de 330 niños beneficiados.

En estrecha colaboración con los docentes y directivos de los diferentes establecimientos pudimos realizar un trabajo integral en función del desarrollo de habilidades lingüísticas que ayudó al desarrollo de cada uno de nuestros estudiantes. Por ejemplo, la Escuela Básica Ignacio Carrera Pinto logró un promedio de avance de contenidos y progreso de habilidades de un 50% según los resultados extraídos de la aplicación DytectiveU.

En relación a las evaluaciones realizadas por la Fundación al cierre del programa:

1. Tanto los alumnos como los apoderados evaluaron positivamente el trabajo realizado. El 60% de los padres o cuidadores califica con nota máxima el interés de su hijo/a en el programa manifestando agradecimiento por utilizar métodos innovadores de enseñanza para los niños, mientras que el 68% de ellos afirma haber mejorado en su lectura.

2. Así mismo el 62,5% de los profesores afirma que el programa contribuye al desarrollo efectivo de los objetivos de la asignatura de Lenguaje y el 87,5% de los directivos recomendaría el programa a otro establecimiento.

Finalmente, en este ciclo además de nuestra biblioteca móvil y apoyo parental, tuvimos un nuevo complemento muy exitoso al programa; la “mascota” LEO, un leopardo que motiva a los niños a leer y a esforzarse por mejorar y aprender día a día, visitando semanalmente sus hogares e incentivándolos a escribir las aventuras vividas en su bitácora. Fabiola, profesora jefe del 3ºA del Liceo Bicentenario Poeta Pablo Neruda señaló “que las distintas estrategias son de gran apoyo para el fomento lector, ya que son muy motivacionales para los niños, acercándose a sus intereses tecnológico y didácticos. Destaco positivamente a Leo y su bitácora, ya que en particular a mi curso lo motivó mucho”.

Listado de colegios visitados durante el 1° semestre 2024

• Escuela Pedro Aguirre Cerda