LANZAMIENTO PROGRAMA: ¡A leer jugando!

Es un hecho de la causa. Los niños y niñas con dificultades específicas en la lecto escritura (Dislexia), sumada al desfase curricular post pandemia, están en una situación de desventaja y vulnerabilidad de la cual debemos hacernos cargo.

Aproximadamente el 10% de los niños tiene alguna dificultad de lectoescritura. Y el 40% del fracaso escolar es debido a estas dificultades. Estas cifras se incrementaron después de la Pandemia. Para esto, Desafío Levantemos Chile y Fundación FPM tomaron acciones para abordar esta problemática, usando herramientas tecnológicas innovadoras que permitan mejorar significativamente las habilidades lingüísticas en niños y niñas del primer ciclo básico.

El programa ¡A leer jugando! es un proyecto piloto que busca mejorar las habilidades de la lecto escritura e identificar a niños y niñas con riesgo de dislexia en los niveles de 3º y 4º básico de un colegio con alto índice de vulnerabilidad de la Región Metropolitana, a través del entrenamiento en una plataforma tecnológica. Para esto, cada alumno contará individualmente con un tablet y audífonos.

Durante el segundo semestre de 2022 se trabajará tres veces por semana en sesiones de 20 minutos en la plataforma DytectiveU de Change Dislexia, con el fin de mejorar las habilidades lingüísticas de todos los alumnos ya que se adapta a las características individuales de cada usuario. Esta App fue creada por el equipo que lidera la doctora española, Luz Rello y ha recibido distinguidos reconocimientos internacionales. Esperamos que este programa pueda expandirse a mayor escala durante el 2023. Complementando esta iniciativa, Fundación Futuro y Fundación FPM lanzaron dos programas más:

1. Obra de Teatro “El Descubrimiento de Juan”, que visitará 100 colegios de la Región Metropolitana, cuyo objetivo es concientizar en torno a las necesidades específicas de aprendizaje en niños y niñas con dislexia y los problemas de bullying asociados a esto, valorando la diversidad.

2. Seminario “Lectoescritura y dislexia, la brecha educativa que aumentó en pandemia”, dirigido a profesores y directivos de establecimientos educacionales de la Región Metropolitana, y que contará con un panel de expertos para tratar temáticas de dislexia.

Para la Fundación FPM es un gran desafío trabajar en torno a la integración e inclusión de niños y niñas con necesidades específicas del aprendizaje al mundo escolar y social. Este programa es gratuito.